Perú es considerado el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards

La idea de descubrir el país por su comida vino hace más de veinte años, cuando Foptur y luego PromPerú comenzaron a apoyar la difusión de libros de comida peruana.

Hablar de la gastronomía peruana nos remonta a reconocer todas la variedades que el Perú nos brinda desde hace miles de años en la costa, sierra y selva. Gracias al mestizaje de diferentes culturales en el Perú, la cocina peruana es atractiva. En nuestra mesa podemos apreciar ingredientes de origen ancestral hasta ingredientes e influencias europeas, asiaticas y africanas.

Sus multiples fusiones han ido creando texturas y sensaciones que el paladar de los peruanos disfruta día a día y que en la actualidad la predilección de este mundo globalizado de salir de las fronteras desde casa ha hecho que la gastronomía peruana se internacionalice.

Una de las causas del boom gastronómico peruano es que los últimos cuatro años consecutivos, el Perú es considerado el Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards. Podemos encontrar una muestra de la expansión de la cultura gastronómica en la revista dígital Xpat Nation donde menciona 49 de los mejores restaurantes de comida peruana alrededor del mundo, que van desde Nueva York a California, de China a Australia, de Londres a París, de Sudafrica a Los Emiratos Árabes, todo esto hace suponer que la comida peruana está conquistando el mundo. Para sumar a esto, en enero de 2016, la revista National Geographic incluyó a Lima como la única ciudad de América Latina dentro los 10 Mejores Destinos Culinarios a nivel global. Es de esta manera que el Perú se viene apoderando de los paladares de los comensales a nivel mundial.

Según las últimas investigaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) la experiencia gastronómica tiene un rol substancial durante la experiencia en un destino para los turistas. Es así que la OMT, en el Global report on food tourism, Carmina Fandos Herrera define al turismo gastronómico de está manera: “gastronomic tourism applies to tourists and visitors who plan their trips partially or totally in order to taste the cuisine of the place or to carry out activities related to gastronomy”. Esto quiere decir que el “Turismo gastronómico” tiene una definición más flexible, está representado no solo por una ruta que recorrer y vivenciar, sino que se práctica en el día a día cuando un turista se sienta a comer.

Principales acontecimientos del desarrollo gastronómico y su vinculación al turismo:

1994: Foptur apoya a la publicación la Gran Cocina Peruana de Jorge Stambury.

1997-2004: El Perú empieza a participar en festivales gastronómicos. La gastronomía peruana entra a librerias con el apoyo del PromPerú.

2003: PromPerú publica “Pisco es Perú” de Mariela Balbi.

2005: Perú lanza la marca “Perú mucho gusto”.

2011: Restaurantes peruanos empiezan aparecer en the world’s best restaurants. Presentación oficial de la marca Perú. La gastronomía peruana es nombrada patrimonio mundial de las américas.

2012: Premio a Mejor Destino Culinario del mundo por los World Travel Awards.

2013: Premio a Mejor Destino Culinario del mundo por los World Travel Awards y PromPerú es reconocido como la mejor oficina de turismo de la región Lima como mejor destino con legado cultural de sudamérica.

2014: Premio a Mejor Destino Culinario del mundo por los World Travel Awards.

2015: Premio a Mejor Destino Culinario del mundo por los World Travel Awards.

2016: Lima es reconocida por la National Geographic como una de los mejores destinos culinarios para visitar. Lima se convierte en la sede del II foro mundial de turismo gastronómico.

El turismo y la gastronomía en Perú van de la mano. No se puede dejar de probar estos deliciosos platos, aquí unas recomendaciones de entradas, fondos y postres con sus respectivos ingredientes básicos:

Ceviche: pescado, limon, sal, ají, cebolla, camote, choclo.

ceviche-peruano

Papa a la Huancaína: papá, ají mirasol, queso, leche, galleta.

papa-huancaina

Lomo Saltado: papas, carne,cebolla, tomate, sillau, ají amarillo.

lomo saltado.jpg

Pollo a la brasa:

pollo a la brasa

Causa: papa, pollo, mayonesa, ají amarillo, limon, cebolla.

causa-rellena

Rocoto Relleno: rocoto, carne molida, ají panca, cebolla, tomate.

rocoto relleno.jpg

Anticuchos: corazón de res, ají panca, otros condimentos.

Anticuchos peruanos.jpg

Picarones: camote

picarones.jpg

 Fuentes:

Perú mucho gusto. Cómo descubrir un país a través de su gastronomía

Estrategia cocinada a fuego lento – http://www.peru.travel

Global report on food tourism – WTO

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s